PROYECTO HUERTO ESCOLAR

“ESCUCHANDO AL HUERTO”

Publicado o 11/07/2015

1.- INTRODUCCIÓN: Con motivo de la celebración del 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar, se toma como centro de interés la “Agricultura Familiar” en las etapas de infantil y primaria. Algunas actividades y celebraciones giran entorno a este tema durante todo el curso.

Para el segundo trimestre se proyecta iniciar la creación de un huerto escolar ecológico en la única zona verde del patio exterior del colegio, con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo, el cooperativismo, el respeto al medio ambiente, la producción sostenible, la agricultura ecológica y la alimentación saludable.

2.- OBJETIVOS:

- Fomentar desde la escuela la agricultura familiar a pequeña escala.

- Mantener y rescatar costumbres y alimentos tradicionales de la zona.

- Contribuir a una dieta equilibrada y al uso sostenible de los recursos naturales como dinamizador de la economía familiar.

- Fomentar el trabajo en equipo y el respeto al medio ambiente.

- Informar de la utilización de técnicas de cultivo ecológicas que no utilicen productos tóxicos ni contaminantes.

- Recuperar un espacio de una superficie de unos 50m2 y convertirlo en suelo orgánico para siembra y plantación, y que sirva de base para futuros proyectos de huertos ecológicos.

3.-- Agentes implicados en el proyecto:

Padres colaboradores, tanto en las directrices del diseño del huerto como en aportación de mano de obra y material diverso. La primera actividad consistió en remover la tierra con su tractor. En segundo lugar, padres que colaboraron en la extracción de piedras que se encontraron en el terreno, por ser una zona utilizada como escombrera en la obra inicial del centro. Una tercera actuación con el tractor: volver a mover e incorporar tierra abonada de forma natural por ellos. Por último, reutilizamos un plástico agujereado, donado por padres que se dedican a la agricultura familiar y que nos asesoraron en todo momento. (Todo este proceso estuvo condicionado a la meteorología, puesto que no paró de llover durante los primeros meses del año).

Cooperativa del Val, donde presupuestaron, suministraron y aconsejaron en la adquisición de hortalizas y material necesario para la iniciación del huerto, y sobre todo, consejos a la hora de adquirir el tipo de hortalizas que produjera antes de la finalización del curso escolar para que los escolares disfrutaran de la cosecha.

Alumnos y profesores de las etapas de Infantil y Primaria:

- A principio del curso escolar 2014/2015 se programa la iniciación del huerto para el segundo trimestre.

-Se programan las actividades entorno al huerto escolar para el segundo y el tercer trimestre del curso.

- Colaboran algunos profesores en el diseño, extracción de piedras, colocación del plástico y agujereado del mismo (se reutilizó un plástico donado con agujeros insuficientes para nuestro huerto), también participan en labores de mantenimiento y solución de problemas eventuales.

- Tres profesores visitan el almacén de la cooperativa comunitaria del barrio para la adquisición del material y hortalizas.

-Cada profesor tutor con sus alumnos, desde la clase de 3 años de Infantil hasta los de 6º de Primaria, realizan la plantación con sus alumnos el día 14 de abril. De la misma manera se realiza la cosecha en el mes de junio.

La plantación de Infantil: 3 años....fresas y ajo puerro

4 años....cebollino

5 años....ajo puerro

La plantación de Primaria: 1º y 2º....fresas

3º y 4º....lechuga hoja de roble

5º............remolacha y acelgas

6º............lechuga verde y espinacas

(Fuera del recinto diseñado se sembraron semillas de zanahoria)

- Alumnos elaboran el espantapájaros con materiales reciclados, los carteles identificativos de cada hortaliza y la confección de las banderas de los deseos al viento para acordarnos de la gente de Nepal (con la noticia del terremoto se cambian las cintas (sobrantes de disfraces del carnaval) usadas para ahuyentar los pájaros, por banderas con deseos al viento, tradicionales en aquella zona tan castigada y a modo de solidarizarnos, en especial, con los niños nepalíes).

- Se realizan turnos para realizar el riego, en caso necesario, desde primera hora de la mañana, por parte del alumnado y dirigidos por el profesor tutor correspondiente.

4.- Actividades desarrolladas:

4.1- Con motivo de la celebración del “Samaín” (La noche celta de los difuntos en Galicia, similar al Halloween) el día 7 de noviembre, se elabora con material reciclado (caja de frutas, pelotas de tenis, huevera, papel maché y trapillo) la cabeza Frankestein para nuestro futuro espantapájaros....

4.2- En el mes de febrero, durante la celebración del “Entroido” (Fiesta del Carnaval), se elaboran los disfraces relativos a la agricultura:

4.3 – Actividades diversas relacionadas con las diferentes áreas y con las labores propias del huerto desarrolladas a partir del 14 de marzo...

Resumen y cronología de actividades que se desarrollan en grupo:

4.3.1Preparación de polímeros: con el objetivo de investigar el posible efecto de hidratación que puede provocar la utilización de polímeros mezclados con la tierra en determinadas plantas de lechuga hoja de roble y compararlas con las que no las tienen en la tierra de cultivo.

4.3.2.-Plantación y riego: todos los cursos de infantil y primaria realizan la plantación con sus tutores el 14 de marzo...

Primera semana....

Semanas posteriores...(Red protectora para impedir que las gaviotas arranquen las fresas)

4.3.3.-Colocación de “banderas de los deseos” en nuestro huerto para recordar a la gente de Nepal...

4.3.4.-Cosecha...

4.3.5.- Actividades individuales o en grupo por competencias...

Competencia lingüística:

-Descripción in situ del huerto.

-Búsqueda de información sobre huertos ecológicos en biblioteca del colegio (“manual práctico del huerto ecológico” de Mariano Bueno).

-Redacción de artículo para nuestra revista anual...”O Galopín”

-Recopilación de diversas recetas tradicionales con los productos de nuestro huerto.

- Deseos escritos en banderas recordando a los niños y niñas nepalíes para fomentar solidaridad, empatía, conocimiento y respeto de otras culturas y creencias.

Competencia Matemática...trabajo en grupo:

- Invención y resolución de problemas entorno al huerto y su producción...

-Diseño y representación sobre planos dibujados a mano alzada.

- Recolección y pesado de primeras cosechas de fresas (aproximadamente 500 gr en la primera)

Competencia social y cívica...

-Dibujos del huerto...

- Degustación de las fresas recolectadas,(por los niños de 2º de primaria), con azúcar por parte de niños y niñas de 3 años de Infantil.

- Elaboración de carteles identificativos en tres idiomas

- Colocación de diverso material reciclado para ahuyentar pájaros

Competencia digital:

-Búsqueda de información, a través de internet, tanto de cultivos como de diversos temas relacionados con el huerto ecológico y su producción.

- Elaboración de entradas en los blogs del aula : Página del colegio para visionar los diferentes blogs donde se puede hacer seguimiento de todas las actividades entorno al huerto

cpr.valleinclan1@edu.xunta.es

A nosa horta Aprendiendo en el valle

A nosa horta medra Aprendiendo en el valle

Recolleita Aprendiendo en el valle

Preparando O Samaín aulavalle2ºciclo

Nuestro huerto aulavalle2ºciclo

Actividades na nosa horta aulavalle2ºciclo

4.3.6.- Actividades en Infantil relacionadas con el Centro de interés El huerto: (Importancia de las plantas para la vida. Diferentes alimentos que se producen en el huerto. Importancia del agua para la vida de los seres vivos. El crecimiento de las plantas. Importancia de la alimentación sana.

4.3.7.- Actividades complementarias relacionadas:

- Jornada de Valores Cooperativos en el aula (impartida por la Mancomunidad de Ayuntamientos de Ferrol) para alumnos de 2º y 3º de primaria. (Entrada en el blog: Valores Cooperativos aulavalle2ºciclo)

-Visita al Aula de Ecología Urbana de Ferrol de todos los cursos de Infantil y Primaria en diferentes fechas y abordando temas diferentes: “Animales y plantas de nuestra ciudad” “¿Quién soy, dónde vivo, qué como?, “La cesta de la compra” y “La pirámide alimenticia”. (Entrada: Aula de ecoloxía urbana valledelosestudios.blogspot.com.es).

-Excursión de 5º y 6º de primaria a la granjaescuela Barreiros en Sarria – Lugo (Entrada: Terceiro día na Granxa escola Barreiros valledelosestudios.blogspot.com.es

-Proyecto de Investigación Científica Educación Primaria 2º Premio Luís Freire (Entrada: Premio Luís Freire de investigación científica aulavalle2ºciclo). Investigando la formación del moho en tres tipos de pan y en condiciones ambientales diferentes.

5- Recursos:

5.1 -Materiales reutilizados donados como plásticos, CDs, cintas de plástico, cuerdas, abono, tierra donada, etc.

5.2-Materiales comprados:

Abono orgánico Agro-4Siro 25 kg.............7,05

Antilimacos Carakol 1kg.............................3,69

Regadera 5l....................4,55x2..................9,09

Guantes latex.................4,49x2.................8,98 €

Bolsas plástico colores...........................11,60

Paquete de puntas....................................6,75

16 piquetas metálicas.............................32

Fresa.....52 a 0,50.....................................26

Porro....28 a 0,09.........................................2,55

Cebolo..28 a 0,07........................................2,04

Leituga 77 a 0,07........................................5,60

Remolacha 27 a 0,14..................................3,68

Acelga ....9 a 0,12.......................................1,06

Espinaca...9 a 0,11......................................0,98

Tierra Composana.......................................12,81

Semilla zanahoria..........................................1,18

TOTAL..................62,90

TOTAL.....154,01€....................................................COLE....62,90+9,08+38.75= 110,73€

PADRES....43,28

6.-Contenidos y competencias que se trabajan y relación con las áreas curriculares: Tabla resumen

Competencias clave:

. Comunicación lingüística: exposición de experiencias e ideas entorno al huerto, realización de descripciones relativas a la evolución y cambios del huerto, redacción de artículos entorno al huerto, desarrollo de la comprensión crítica.

. Competencia matemática: iniciativa científica y desarrollo de la investigación pues se investiga la utilización de los polímeros de pañales en algunas hortalizas. Se realizan diferentes cálculos y mediciones con sus respectivas medidas evolutivas, tablas, diagramas, etc. Comparación de presupuesto inicial y posible beneficio en el mercado actual.

. Competencia Digital: utilización del blog para incorporar y registras datos, actividades, fotos y remitir o consultar páginas de interés informativo para ampliar conocimientos entorno al huerto familiar y escolar.

. Competencia social y cívica pues se desarrollan valores críticos y se adquieren destrezas de análisis social y cívico fomentando en todo momento la cooperación en el trabajo comunitario y la creatividad en el trabajo de grupo.

. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor puesto que se da a conocer el mundo de la economía familiar o comunitaria y se valora tanto el entorno social por sus tradiciones, como por su aportación y posibilidad de beneficiar con proyectos similares a toda la comunidad.

7.- Valores que se desarrollan y descripción de qué forma concreta se trabajan las diferentes actividades.

7.1.-Con la preparación de polímeros se intenta fomentar la investigación y la actitud de curiosidad e interés por la evolución de nuestro huerto.

7.2.-Plantación y riego: Todo el proceso en sí conlleva contacto con la tierra, responsabilidad individual y compartida, sensibilidad y respeto a la naturaleza, actitud cooperativa y crítica ante otro tipo de agricultura que no sea ecológica.

7.3.- Con la colocación de banderas de los deseos para la gente de Nepal se trabajan valores como el de solidaridad, empatía, respeto por otras culturas y creencias.

7.4.- Durante la cosecha se valora el esfuerzo realizado con el trabajo físico y los esfuerzos personales y del grupo para lograr al fin los productos.

7.5.- Las actividades de redacción, descripción y recopilación de recetas tradicionales con productos del huerto, sirven para fomentar la iniciativa personal, el espíritu crítico frente a otros tipos de huertos que no sean ecológicos o frente a otros tipos de comida actuales, tipo comida basura y valorar la gastronomía tradicional.

7.6.- Con las actividades de competencia matemática y digital se fomenta la investigación, el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.

7.7.- Se fomenta la creatividad y destrezas sociales con las diversas actividades de competencia social y cívica.

8.- Cómo se fomenta el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológica..Se fomenta el conocimiento de la agricultura y la alimentación ecológica con exposiciones orales de experiencias propias que se realizan en su entorno familiar tradicionalmente. La agricultura ecológica se inicia con las actividades de búsqueda de información en la biblioteca del centro y a través de internet antes de la plantación posterior. Se hace un seguimiento del proceso de preparado del terreno en el que participa toda la comunidad escolar, padres, alumnos y profesores. Con la actividad concreta de la plantación y mantenimiento del huerto y por último con la cosecha y posterior degustación de los productos (por falta de tiempo, sólo se lleva a cabo, en horario escolar, en Infantil la degustación de fresas cosechadas por los alumnos de 2º de primaria). Con la difusión de nuestro huerto ecológico a través de la página web del colegio, de las diferentes entradas en los blogs del aula y con un artículo en la revista escolar, que se hace llegar a todas las familias, se fomenta la agricultura y la alimentación ecológica a toda la comunidad educativa.

9.- Plan de comunicación y difusión del proyecto:

- A través de la web, blogs del aula, revista anual escolar y el propio concurso Premios huertos escolares ecológicos Fundación Tríodos.

10.- Evaluación del proyecto

- La implicación de padres y alumnos en el diseño y desarrollo del huerto fomenta desde su inicio la agricultura familiar a pequeña escala y la valoración en este sentido es muy positiva y esto nos anima a continuar en un futuro con el huerto ecológico.

- El centro se encuentra en el extrarradio de la ciudad, la mayoría del alumnado tiene en la familia un huerto tradicional y con la creación del huerto escolar se intenta mantener esa costumbre y nuestro objetivo de rescatar alimentos tradicionales lo conseguimos con la plantación de remolacha y lechuga hoja de roble, poco conocida por el alumnado.

- Las diferentes recetas aportadas por los alumnos, cuyos ingredientes son los productos de nuestro huerto, contribuyen a fomentar una dieta equilibrada. El uso sostenible de un espacio natural y como dinamizador de la economía familiar lo comprueban con los ejercicios de matemáticas inventados por los diferentes grupos de trabajo comparando precios de plantas y productos en el mercado.

- Con la propia plantación, riego, mantenimiento y resolución de problemas eventuales, se consigue fomentar y valorar el trabajo en equipo y el respeto a la tierra y al medio ambiente.

- Con el huerto hemos conseguido dar información, investigar y fomentar curiosidad por técnicas de cultivo ecológicas y fomentar el espíritu crítico ante la utilización de productos tóxicos o contaminantes.

-Por último, hemos conseguido recuperar un espacio que había sido una escombrera de la propia obra de construcción del centro, y convertirlo en suelo orgánico para la plantación y servirá de base para futuros proyectos de huertos ecológicos.

10.- Futuro. Actuaciones previstas.

. En primer lugar, proyectarlo para el primer trimestre del curso y organizar equipos de trabajo con un horario y turnos viables, así evitaremos estar parados y condicionados por el tiempo meteorológico, que ya sabemos que aquí la continua lluvia nos impide trabajar en el exterior.

. Diseñarlo de forma más coherente, visualizar espacios que ocuparán los diferentes cultivos y hacer una previsión de tiempos de cosecha de cada producto.

.Teníamos en mente realizar un sistema de recogida en las aulas de materia orgánica sobrante para depositarla sobre la tierra, al lado del huerto, formando compostaje en superficie sobre un palé (idea de la pág.106 Métodos de compostaje del libro de Mariano Bueno “manual práctico del huerto ecológico”)...por falta de tiempo no fue posible pero lo tendremos en cuenta para el curso que viene. Por cierto, el libro de referencia es nuestra “biblia”

. Contábamos con el ataque de pájaros y por eso, desde el inicio colgamos diverso material para ahuyentarlos, pero lo que no contábamos era con el ataque tan feroz de las gaviotas que arrancaron plantones enteros. Tuvimos que improvisar con una red de voleibol y aprovechamos la confección de las banderas de los deseos nepalíes...en próximos proyectos tendremos que tener en cuenta seriamente este detalle y colocar redecillas apropiadas de protección.

11.- Valoración de la experiencia

Valoración muy positiva para todos. Fueron numerosos los errores y numerosas las ideas que surgieron a lo largo del desarrollo del huerto, algunas no las hemos podido llevar a cabo pero eso no nos desanima en absoluto para prepararlo y mejorarlo en un futuro.

Resaltar que el libro que tenemos de referencia de Mariano Bueno, mencionado anteriormente, es nuestro tutor y guía incondicional.

PROFESORA : Elena López Nores (Tutora de 3º primaria)

Outras Novas...

 -INFORMACIÓN
 -CELEBRACIÓN DO SAMAÍN E MAGOSTO
 -A NOSA INVESTIGADORA
 -FONDO LIBROS
 -COMEZO DO CURSO 2017/18
 -PROBAS SETEMBRO 2017
 -FONDO LIBROS
 -CALENDARIO ESCOLAR 2017/18
 -EXÁMENES SETEMBRO
 -LISTADO LIBROS DE TEXTO
 -AXUDAS LIBROS E MATERIAL ESCOLAR
 -DÍA DO LIBRO
 -ROSALÍA DE CASTRO
 -ADMISIÓN DE ALUMNOS
 -ANTÓN CORTIZAS
 -María Canosa
 - Iago López
 -RONDALLA CLUB DE CAMPO
 -CURSO 2017/18
 -PROGRAMA TEI
 -DÍA DA PAZ
 -SEGUNDO TRIMESTRE
 -NADAL
 -Los jóvenes abordan el 25-N
 -DEBERES ESCOLARES
 -CONSELLO ESCOLAR
 -GALICIENCIA
 -INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
 -FONDO LIBROS
 -FONDO LIBROS
 -EXÁMENES DE SETEMBRO
 -INICIO DO CURSO 2016/17
 -FONDO LIBROS
 -AXUDAS DO CONCELLO DE FERROL
 -FONDO LIBROS
 -LIBROS DE TEXTO
 -SAÍDA FIN DE CURSO
 -AXUDAS LIBROS E MATERIAL ESCOLAR
 -PROXECTO TERRA 2016
 -YOLANDA CASTAÑO
 -Casa Grande de Xanceda
 -ADMISIÓN DE ALUMNOS/AS
 -O CONTO VIAXEIRO
 -Gañadores do certame de Cartas de Reis do Nadal
 -Visita do Racing de Ferrol
 -Eduardo Hermida
 -ADMISIÓN DE ALUMNOS
 -DÍA DA PAZ
 -BENVIDOS AO INVERNO
 -BO NADAL
 -NADAL
 -Cidade da Cultura
 -GALICIENCIA 2015
 -Novas Axudas
 -SAMAÍN E MAGOSTO
 -Mural de Outono
 -Meninas de Canido
 -Ruta das Meninas
 -AXUDAS NECESIDADES EDUCATIVAS
 -AXUDAS MATERIAL ESCOLAR
 -INICIO DO CURSO 2015/16
 -AXUDAS ESCOLARIZACIÓN E COMEDOR
 -LISTADO DEFINITIVO ADMITIDOS
 -LIBROS DE TEXTO 2015/2016
 - LIBROS TEXTO
 -AXUDAS INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
 - Granxa- Escola Barreiros
 - VISITA CIENTÍFICA
 -CIENCIA NA RÚA
 -LETRAS GALEGAS 2015
 -LOMCE
 -XX DÍA DA CIENCIA NA RÚA 2015
 - VALORES COOPERATIVOS
 -O NOSO HORTO
 -ADMISIÓN DE ALUMNOS/AS
 -ECLIPSE SOLAR
 -CIBERACOSO
 - Galicia Ártabra Diario Ferrolano
 -Premio Luís Freire
 -ADMISIÓN DE ALUMNOS
 -RACING DE FERROL
 -ENTROIDO 2015
 -VICENTE MUÑOZ PUELLES
 -PREMIO LUIS FREIRE DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NA ESCOLA
 -PROXECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 3º PRIMARIA
 -La Voz de Galicia/ Diario de Ferrol
 -Investigación Científica na Escola
 -PREHISTORIA
 -NADAL
 -NADAL
 -CONSELLO ESCOLAR
 -INFORMACIÓN DE INTERÉS
 -INICIO DE CURSO 2014/2015
 -AXUDAS ESCOLARIZACIÓN
 -BECAS COMEDOR
 -CALENDARIO ESCOLAR
 -SETEMBRO
 -LIBROS TEXTO 2014/15
 -NOVOS SERVIZOS
 -Festa da espuma
 -Asociación Sociocultural ASCM
 -Manzaneda
 -"A Viaxe"
 -XIX Día da Ciencia 2014
 -ADMISIÓN DE ALUMNOS
 -CINENSINO
 -Semana da Prensa
 -MUSEO DE HISTORIA NATURAL
 -Entroido 2014
 -Cinensino
 -MATRÍCULA 2014/2015
 -Ana Alonso
 -Día da Paz
 -Teatro en inglés
 -Festa do Nadal
 -O Nadal
 -CIDADE DA CULTURA (Santiago de Compostela)
 -Cinensino.
 - CELEBRACIÓN DO DÍA DA INFANCIA
 -Cine
 -Saída ao teatro
 -SAMAÍN
 -Paseo pola Ría de Ferrol
 -CALENDARIO ESCOLAR
 -INCIO DE CURSO
 -LIBROS DE TEXTO 2013/2014
 -SETEMBRO 2013
 -Festa de fin de curso
 -AQUAPARK CERCEDA
 -Granxa Belelle
 - Fina Casalderrey
 -Taller de teatro.
 -Excursión a Asturias.
 -MATRÍCULA 2013/14
 -ENTROIDO
 -DÍA DE LA PAZ
 -NADAL 2012
 -2015 IDEAS Para cambiar o mundo
 -ELECCIÓNS CONSELLO ESCOLAR 2012
 -OUTONO
 -INICIO DE CURSO 2012/2013
 -LISTADO LIBROS DE TEXTO 2012/2013.
 -CIRCULARES
 -OLIMPIADA ESCOLAR
 -DÍA DO LIBRO
 -MATRÍCULA 2013/14
 -CIENCIAS
 -VÍDEOS NADAL
 -ACTIVIDADES
 -30 DE XANEIRO DE 2012
 -2012
 -NADAL
 -NADAL 2011
 -JAVIER RIVAS RODRÍGUEZ
 -EXCURSIÓN A LUGO
 -25 DE NOVEMBRO
 -BLOGS
 -Outono
 -INICIO DE CURSO
 -Exámenes Setembro
 -VACACIÓNS
 -Calendario Escolar
 -LIBROS DE TEXTO
 -FORMALIZACIÓN MATRÍCULA
 -BOLSAS
 -CONCURSO LITERARIO COCA COLA
 -O TALENTO LITERARIO ESTUDA 3º DE ESO
 -MATRICULA 2011/2012
 -EXCURSIÓN ESO
 -EXCURSIÓN A ASTURIAS
 -SEMANA DAS LETRAS GALEGAS
 -MATRÍCULA 2011/2012
 -OS IBEROS
 -DÍAZ DA PAZ
 -2011
 -NADAL 2010
 -O MAGOSTO
 -OUTONO
 -INCIO DE CURSO 2010/2011
 - EXAMES DE SETEMBRO
 -ADMISIÓN DE ALUMNOS
 -MATRICULA 2010/2011
 -ENTROIDO 2010
 -Vai Frío
 -Uniformes
 -Magosto
 -Historia da Muller na Cidade

15 Dec 2017

LMMXVSD
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031